Sobre nosotras...

La misión de Colectivo Moriviví es producir arte público y experiencias de arte en colectividad, con la intención de replantear las visiones que aceptamos en nuestra cultura, y reflejar las diversas narrativas de las comunidades puertorriqueñas para contribuir a nuestra memoria colectiva.

La visión de Colectivo Moriviví es que el arte sea accesible a toda persona fuera de sus instituciones tradicionales y que nuestras comunidades puedan aprovechar sus múltiples beneficios: culturales, político-históricos y terapéuticos.

About

BIO

Colectivo Moriviví es una colectiva artística impulsada por mujeres que ha estado produciendo arte público y artivismo desde 2013. Nuestra producción artística consiste en muralismo, muralismo comunitario y acciones de protesta. Creemos que a través del artivismo podemos promover la conciencia sobre los temas sociales, produciendo lo que llamamos el "imaginario colectivo".

El "imaginario colectivo" es el imaginario que construimos por medio de nuestra obra de arte, imágenes que resuenan con las narrativas puertorriqueñas, fortaleciendo nuestra memoria colectiva. Nuestra intención es hacer comunidad y que nuestra historia no se niegue, por eso usamos el arte público para lograrlo.

Todas las fundadoras estudiaron en la Escuela Especializada Central de Artes Visuales, ubicada en Santurce, PR. Desde Puerto Rico, hemos ganado reconocimiento por la creación de murales, donde hemos desarrollado el tema de la condición humana dirigido a sensibilizar a los espectadores.

El grupo se conformó durante el Festival Santurce es Ley 4 en Puerto Rico y luego siguió participando en Festivales de Arte Urbano locales. A medida que nuestro trabajo se hizo más popular, las organizaciones y el liderazgo comunitario comenzaron a acercarse a nosotros.

ā€‹

Comenzamos como ocho estudiantes de secundaria que querían pintar un mural juntas. Sin embargo, en ocho años de arduo trabajo, nos hemos enfrentado a muchos desafíos. Ahora estamos en un período de transición.  Durante el próximo año, nuestro objetivo es reestructurar el colectivo internamente. Nuestra meta es crear nuevas oportunidades para colaboradores y respaldar nuestro proceso de toma de decisiones con un nuevo sistema de evaluación. A largo plazo, aspiramos a convertirnos en una escuela alternativa de práctica artística para aquelles interesades en sumergirse en la producción artística comunitaria.

ā€‹

Tras todos los años de esfuerzo tenemos murales y proyectos comunitarios realizados en diferentes pueblos de Puerto Rico. Nuestro activismo y artivismo han pintado pueblos como: San Juan, Caguas, Loíza, Humacao, Adjuntas, Vega Alta, Las Piedras y Culebra. Hemos dado conferencias en la ciudad de Nueva York y Buffalo, NY. También hemos sido oradores de clase en universidades, tales como la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Grinnell College en Iowa y Trinity College en Connecticut.

ā€‹

Hemos trabajado con entusiasmo con la diáspora puertorriqueña en los EE. UU. A través de proyectos comunitarios en la ciudad de Nueva York con El Puente Academy for Peace and Justice, en Canisius College en Buffalo, NY, en Holyoke, MA con Nueva Esperanza y la Biblioteca Pública de Holyoke, y con el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis en Chicago, IL.

ā€‹

En el año 2017 tuvimos la oportunidad de ir a China. Representamos a Puerto Rico en un proyecto de mural llamado The Miracle Project, con la producción de dos murales centrados en el tema de la colonia. En el pasado año 2019, fuimos finalistas en el Sheffield Mural Festival en Tasmania, Australia y muralistas oficiales de Fresh Paint Springfield en Springfield, MA.

En el año 2018, nos concedieron una subvención de la Art Matters Foundation. Además, ese mismo año nos convertimos en co-partes y beneficiarias del Fondo para Jóvenes Feministas FRIDA, y lo seguimos siendo hasta el día de hoy.  En 2021, formamos parte de Maniobra, un programa del Centro de Economía Creativa (CEC) con el apoyo de la Fundación Mellon.  Estas iniciativas han ayudado a apoyar y continuar nuestro trabajo como jóvenes artistas y organizadoras comunitarias.

Contact

“Nuestra intención es democratizar el arte y llevar las narrativas de las comunidades puertorriqueñas a la esfera pública para crear espacios en los que se validen”.